En Quebec habían llegado a la siguiente conclusión: No se puede competir contra el mercado de la Cel Animation Americana, así que... Por qué hacer Cel Animation? la NFB se convirtió en un laboratorio en el que investigaban nuevas técnicas y sistemas de Animación. Entre ellos destacó Norman McLaren, que inventó (entre otras técnicas) la técnica de la Animación sobre Película, que consiste en dibujar fotograma a fotograma directamente sobre la película, consiguiendo una definición muy superior al material fotografiado. La banda sonora electrónica también la hacía él mismo, marcando con puntos, rallas y triángulos la banda magnética de la película
Dots, 1940 (Aviso que es experimental)
Aunque es una técnica que se suele asociar con superproducciones de animación, la productora de animación de bajo coste Filmation también la ha usado en escenas de series como He-Man, Flash Gordon (1979)
En la Union Soviética, la Rotoscopia se denominaba Éclair, se usó en algunas películas que adaptaban cuentos populares como La Noche antes de Navidad - Ночь перед Рождеством
o El cuento del Pescador y el Pescado - Сказка о рыбаке и рыбке.
Pero en los años 60 los soviéticos optaron por explorar nuevas estéticas.
Anteriormente habíamos hablado de Animación Tradicional y su modalidad más conocida: la Cel Animation. Se trata de unas técnicas fantásticas, pero... Es posible hacer un tipo de animación hiperrealista con ellas?
Una animación hiperrealista consistiria en lo siguiente:
- Los personajes reaccionarían perfectamente ante la fuerza de la gravedad y de la presión del aire. - Sus movimientos estarían limitados como lo estarían en un personaje de carne y hueso. - Y la anatomía no se debería deformar jamás, salvo cuando hubiera un escorzo, que entonces debería deformarse siguiendo una perspectiva de 3 puntos de fuga.
En otras palabras, és posible hacer animación hiperrealista, pero no sólo es endiabladamente complicado, sinó que va contra la creatividad de los propios animadores que intentan dar expresividad por medio del movimiento.
(Si algún lector conoce a algún animador que trabaje en Cel-Animation hiperrealista, por favor, me gustaria que me lo hiciesen saber).
La Cel Animation se queda corta para estos acabados. Existen 2 técnicas para hacer animación hiperrealista en 2D, actualmente la más usada es la Cell-Shade, que implica un trabajo de animación informática de la que ya hablaré otro día. La otra técnica, es una técnica de animación tradicional llamada...
ROTOSCOPIA
Consiste en filmar a un personaje de imagen real, luego se proyecta fotograma a fotograma en una mesa de luz donde un artista redibujará al personaje copiando los movimientos.
Parece una técnica mucho más sencilla que la Cel-Animation convencional, pero en realidad hacen falta animadores muy experimentados, ya que si cambia el trazo de fotograma en fotograma, se vería un "tembleque" en la línea que le restaría naturalidad al acabado, aunque este "tembleque" también puede servir para darle un acabado más personal a la animación.
El sistema fue inventado en 1917 por Max Fleischer para los cortometrajes de Out of the Inkwhell, en los cuales filmaba a su hermano Dave disfrazado de pallaso para hacer al personaje Koko. Los hermanos Fleischer continuaron realizando animaciones en rotoscopia como en 3 cortometrajes de Betty Boop de principios de los años 30.
Y las animaciones de Los Viajes de Guilliver de 1939
Pero donde los hermanos Fleischer fueron más elogiados por su rotoscopia, fue con los cortometajes de Superman
En aquella época, Warner había optado por la animación histérica, así que sólo utilizó la rotoscopia ocasionalmente. Disney por su banda, empezó a utilizar la rotoscopia en Blancanieves y los Siete Enanitos (1937)
Y gustó tanto que pasaron a utilizarla en la mayoria de películas con personajes humanos que hicieron a continuación, como Cenicienta (1950)
Sin embargo, en las últimas películas Disney la rotoscopia se usó más como método para estudiar movimientos de personajes y como técnica para resolver movimientos complicados que como sistema completo de animación.
Esta técnica tambien se usón en Princess Iron-Fan (1941) el primer largometraje chino. En occidente, la rotoscopia entró dentro de las "Nuevas Estéticas" que experimentaron, George Dunning utilizó ésta técnica para varias escenas de El Submarino Amarillo, sobretodo en la secuencia de Lucy in the Sky with Diamonds, y en la película Heavy Metal (1981)
En los años 70 apareció el animador de Rotoscopia más conocido hoy en día: Ralph Bakshi.
Cuando Bakshi en 1977 estaba produciendo la película Wizards, la Fox se negó a ofrecerle 50.000$ extras para terminar una secuencia complicada de una batalla campal, así que optó por usar Rotoscopia para terminar la película.
El resultado debió gustarle, porque volvió a usar ésta técnica completamente en otras películas como El Señor de los Anillos (1978)
American Pop (1981) (quizá su mejor película)
Y Fuego y Hielo (1983)
El caso es que hoy en día la técnica de la Shell Sade y diferentes tipos de rotoscopia digital le han comido el terreno a este sistema más artesano. Podría enfadarme como con el tema Clay Animation vs. Animación CGI, pero total... La Rotoscopia es un sistema de copiar movimiento real, usar un ordenador para simularlo o para optimizar la copia es más una evolución que una substitución con sucedáneos sintéticos.
La película en naaaaaaaada parecida a Ferngully: Avatar (2009)
Weta Digital es una empresa de animación CGI muy creativa, para El Señor de los Anillos creó un programa llamado MASSIVE, que le da un caracter de inteligencia artificial a numerosos personajes, con tal de crear ejercitos y muchedumbres digitales en películas, y para Avatar, modificaron el programa MASSIVE para darle vida a toda la flora y fauna del planeta Pandora.