diumenge, 31 de gener de 2010

Animación Tradicional - Cel Animation

Las Caricaturas Animadas tuvieron mucho éxito, pero su lentitud de producción hizo que evolucionase hacia el tipo de animación conocida como Animación Tradicional, CEL ANIMATION o Animación sobre Acetato.

La Cel Animation es la Joia de la Corona de la animación, es la técnica de animación más popular y más común que ha existido hasta que se metieron los ordenadores por enmedio.

La inventaron Earl Hurd y John Bray en 1915



Esta técnica parte tambien de realizar un dibujo por fotograma para los personajes, pero los fondos se realizan a parte generalmente en gouauche o acrílicos. Los dibujos del personaje realizados por los animadores se entintan sobre Acetatos o cells, una lámina de plástico de Nitrato de Celulosa (Antes era Acetato de Celulosa), y se colorean con goauche o acrílicos. Luego para fotografiarlos, se usa una cámara especial de animación llamada Rostrum, en la que se superponen los diferentes acetatos, colocando el escenario abajo del todo. Todos los acetatos llevan agujeros de registro para que se ajusten en todo momento a los pivotes y no haya sensación de tembleque, para hacer travellings se pueden mover los acetatos o el fondo, nunca la cámara, ésta sólo puede hacer zooms. Una vez fotografiado todo el material, la cinta pasa a post-producción, donde le añaden la banda sonora (grabada antes de que se hiciese la animación) y los efectos sonoros.

La Cel Animation es una técnica de técnicas: ha ido generando toda una gama de sub-técnicas para optimizar sus propios resultados... y sus costes. El hecho de que se puedan hacer personajes en diferentes acetatos, permite animar a sólo uno de los personajes, y utilizar un sólo dibujo para el resto de los personajes que aparecen en la pantalla, o si un personaje deja un objeto en el suelo, se puede animar al personaje con el objeto dejándolo, y una vez lo suelta usar un único dibujo para el objeto cuando vemos al personaje alejarse. Para estos casos hay que preparar gamas gradualmente más saturadas de los mismos colores usados, ya que al mover un detalle de un acetato a otro, cambiaria el color al fotografiarse con capas de acetato encima.

Cientos de películas han sido realizadas con Cel Animation, es la técnica por excelencia de Disney, y también la de Warner, Hannah Barbera, Mike Judge y el cochino Merchandising Animado, una de las últimas películas comerciales realizadas en Cel Animation fue Ponyo en el Acantilado, la Pelicula del 2008 de los estudios Ghibli.



Es una técnica fantástica que puede dar unos resultados increíbles, pero... es tan cara y lenta que a partir de los años 90 quedó desfasada. ASESINADA por la animación CGI. Incluso Disney dijo que iba a dejar de hacer Cel Animation para dedicarse a hacer versiones infográficas de sus clásicos... Luego en realidad se dedicaron a restaurarlos digitalmente, hacer películas infumables de CGI y decir que las películas de Pixar eran de ellos. Pero este año han vuelto a su antígua fórmula con Tiana y el Sapo!



EEEEejejejeje... Tramposillos!!! Esto no es Cel Animation! Es Animación Tradigital!... Pero en fin, ya hablaré de esa técnica otro día.

1 comentari: