dimarts, 12 de gener del 2010

Stop Motion

Stop Motion, tambien conocida como Stop Frame, Frame by Frame o Fotograma a Fotograma, es una técnica de animación que consiste en ir manipulando un objeto físico fotograma a fotograma, de manera que al proyectar la película entera el objeto parece moverse por sí solo. Se acostumbra a hablar de Stop Motion para referirse a la animación con muñecos de plastelina, pero en realidad esa técnica de animación es un derivado muy concreto de Stop Motion conocido como Clay Animation (en su origen se hacía con arcilla).

A finales del siglo XIX el cine era “la linterna mágica”, la gente se asombraba ante las imágenes en movimiento, y los pioneros del cine buscaban incansablemente nuevas técnicas de efectos especiales con que maravillar a su nuevo público. Así fue como Albert E. Smith y J. Stuart Blackton crearon en 1898 la primera película de animación: The Humpty Dumpty Circus, sobre un circo de juguete que cobra vida.

En 1899 ya se realizó primera animación publicitaria que se trataba de un anuncio de cerillas de Arthur Melbourne-Cooper.

Curiosamente, aunque el maestro del cine fantástico de aquella época, George Méliès, utilizó Stop Motion para los titulos de crédito de una de sus películas, nunca utilizó esta técnica para sus efectos especiales.

De hecho, las películas de animación no tuvieron éxito hasta 1907 en que salió la película The Haunted Hotel, de Stuart Blackton, sobre un hotel donde todo se mueve solo. Más tarde, ese mismo año se estrenó la primera película española de animación de la historia: El Hotel Eléctrico, de Segundo de Chomón, una película sobre un hotel donde todo se mueve solo… Sí, cierto, lo de copiar descaradamente producciones de éxito no es nada nuevo en el cine español, pero eso no quita que Segundo de Chomón sea todo un maestro del cine fantástico poco considerado en nuestro país.




La primera película francesa de animación apareció en 1910: La Compagnie Movile Automathique, de Emile Cole.

Más adelante, el Stop Motion evolucionó hacia otras técnicas con resultados más espectaculares como la Clay-mation, la Pixilación, o la animación con muñecos, en las que tambien destacaron artistas de otros países como Canadá o Checoslovaquia, tales como Berthold Bartosch, Borivoj Zeman o Karel Zeman. La técnica original de stop motion quedó relegada a creaciones independientes y artísticas.

El Stop Motion puede no ser el ejemplo más espectacular de animación, pero es el más antiguo y el más fácil de realizar, ideal para principiantes y cortometrajistas. De ésta técnica derivó la Clay-mation, la pixilación, la animación con muñecos, el lapso temporal, el cut-out, el stop motion estereoscópico, la Go-Motion, la Foamation… y su versión informática: la animación CGI.


VER PELÍCULA: EL FABULOSO MUNDO DE JULIO VERNE
, de Karel Zeman.

1 comentari:

  1. Este video explica de manera sencilla cómo hacer stop-motion. Sin embargo, esto es en portugués pero tiene leyenda española
    https://www.youtube.com/watch?v=XwZS4bQL6Xg

    ResponElimina