Otro efecto especial de animación tradicional especialmente complejo es la Animación Backlit, es decir, la superposición de objetos luminosos, os recuerda a alguna película ésto?
Exacto, es el efecto especial de los sables de luz de Star Wars, debieron sincronizarlos con los personajes reales mediante sistemas de rotoscopia e inventar el Sistema Dykstra para no perder demasiado tiempo con la post-producción. Y Star Wars no fue nada comparado con lo que hicieron en Animación Backlit en 1982 en la película Tron.
Antes de los efectos especiales CGI, se usaban efectos especiales en Cel Animation, tanto en películas de animación como de imagen real, para crear efectos de polvo, humo, chispas, magia o lo que hiciese falta. Existían muchas técnicas para recrear estos efectos, como el Pincel Seco, Aerógrafo, Carboncillo, Lápiz Graso, y demás, o filmar material en exposiciones múltiples con filtros, pantallas difuminadas, geles y demás técnicas.
Fantasía es una orgía de efectos especiales tradicionales en Cel Animation, no ha habido ninguna otra producción que se le haya acercado en éste sentido, aunque otras películas hayan querido destacar por los efectos especiales como las de Ralph Bakshi, La Sirenita
El Secreto de NIMH
o The Thief and the Cobbler.
Tradicionalmente, todas estas técnicas eran las que diferenciaban a una superproducción de animación de una producción mediocre, las superproducciones se podían permitir tener buena parte de los animadores investigando nuevas ilusiones con las que decorar la película. Hoy en dia, todos estos sistemas están obsoletos, la animación tradigital permite posibilidades infinitas a precios que incluso Video Brinquendo se puede permitir, se puede decir que la infografía ha socializado las posibilidades de la animación. Los fans de la animación tradicional (como yo) opinarán que por muy buenos que sean los efectos especiales CGI, se pierde la "Magia" de la animación tradicional. "Magia" es un concepto abstracto que se puede negar chascando los dedos, lo que no se puede negar es que hoy en día, con las posibilidades infinitas de la CGI, en qué puede innovar una producción de animación para hacernos "flipar" con cosas nunca vistas? Atravesando los muros de la escatología y el mal gusto? Con absurdos rumores de Marketing como que el equipo entero ha aprendido a bucear para hacer una peli sobre peces más realista? O haciendolo todo en la "flipante" tecnología 3D estereoscópica? La tecnología de los años 80 hoy! Con la que de cada 3 espectadores 1 sale del cine con jaqueca! Personalmente creo que nos encontramos ante otra crisis artística similar a la de finales del siglo XIX, cuando los pintores realistas vieron que la fotografía les comía el terreno, y entonces... Inventaron las vanguardias artísticas.
En 1940 en el cortometraje El Cascanueces de la película Fantasía, añadieron un filtro con trama punteada a la cámara para darle una estética de dibujo en pasteles.
De hecho, Fantasía es una orgía de efectos especiales tradicionales en Cel Animation, no ha habido ninguna otra producción que se le haya acercado en éste sentido,
Se trata de la Animación por Fototransferencia. Lo inventó en 1985 el animador de Disney Dave Spencer para la película The Black Cauldron
Es una modificación de una técnica anterior, el Proceso Repro-Fotográfico, que se consideró obsoleto tras la aparición de la técnica de la Xerografía. Consiste en fotografiar el material de los artistas con una película litográfica de alto contraste, luego se revela en un cel foto-sensible, se limpian las impurezas con productos químicos, se colorea y se termina de retocar con tinta a mano. Tela, verdad? Dave Spencer recibió un Oscar especial por su innovación técnica.
Esta técnica consiste en situar las imágenes en diferentes capas separadas de espacio entre sí, al mover la cámara hacia adelante y atrás se tiene la sensación de pasar a través de las diferentes imágenes. Existen diferentes tipos de cámara multiplano, el primero fue el llamado Tabletop, que inventaron los Fleischer Studios para la película de Betty Boop de 1934 Poor Cinderella.
Consistía en un decorado de papel recortado situado frente la cámara en una plataforma rotante, en el que se situaban los cels, al rotar el decorado se producía sensación de panoramas realistas.
Este sistema es parecido al ya comentado sistema del Line Overlay, consiste en crear una capa con objetos inanimados para situar en el primer término de la animación, de esta manera se crea una cierta ilusión de profundidad. Los dos sistemas se usaron en el cortometraje de Disney de 1960: Goliath II
De todas formas se inventó una técnica mucho mejor para recrear éstas profundidades.