diumenge, 27 de juny del 2010

Híbridos de Imagen Real

Por Imagen Real o Life Action a menudo nos referimos a películas realizadas con actores de carne y hueso interpretando a personajes conocidos del mundo de la animación o el cómic, como podría ser el caso de las películas de Astérix, Mortadelo y Filemón, o El Inspector Gadjet. Sin embargo no voy a hablar de éste desafortunado fenómeno que no es ninguna técnica concreta, esta semana trataremos de Híbridos de Imagen Real y nos referiremos a películas en que interactúan personajes de animación y actores de carne y hueso.


HÍBRIDOS DE IMAGEN REAL

Se trata de un recurso narrativo muy antiguo, el primer corto de animación de éxito, Gertie el Dinosaurio (1914), consistía en un número de bodevil en que un presentador en persona interactuaba con el dinosaurio de la pantalla y finalmente entraba en la película y se marchaba a lomos de Gertie. Aún no existía una técnica para mezclar la animación con la imagen real, pero la intención quedó patente.

La idea de mezclar personajes reales con caricaturas resultaba muy atractiva, era como realizar un sueño en el que entrasemos en un mundo de fantasía, no tardaría mucho en aparecer la técnica de los híbridos de imagen real y fueron los grandes innovadores de la animación, los Hermanos Fleischer, quienes desarrollarían ésta técnica para la série de Koko the Clown, la técnica en su origen consistía en sobreimprimir dos fotogramas en cada fotograma de la película definitiva. Disney tomó esta técnica para una de sus séries pre-Mickey Mouse: Alice Comedies, donde una niña de imagen real interactuaba con el Gato Felix.



Ya en los años 40, se habían desarrollado diferentes técnicas de híbridos de imagen real como la impresión óptica, las cámaras de animación de imagen aérea,  o la sincronización con rotoscopia.

Al igual que comenté en el especial sobre Rotoscopia, en los Híbridos de Imagen Real la Animación CGI ha supuesto más una evolución que una substitución, actualmente es mucho más fácil realizar estos híbridos, tan fácil que incluso séries de TV de animación limitada se las pueden permitir.



Veis? Ésto me pone nervioso, que en menos de una semana y con un presupuesto irrisorio calquen (literalmente) con métodos digitales un trabajo de meses de innovación y creatividad de William Hannah y Joseph Barbera, y que encima se pongan medallas de estar revolucionando el mundo de la animación.

En fin, los Híbridos de Imagen Real, ya sean digitales o artesanales siempre estarán ahí transportándonos a mundos de fantasía.


VER PELÍCULA: 3 CABALLEROS

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada