dijous, 1 de juliol de 2010

Cut - Out

Antes de los procedimientos digitales, las productoras más modestas debieron recurrir a las Técnicas de Animación Limitada para resultar competitivas, aunque curiosamente el concepto de la Animación Limitada lo inventó en los años 40 UPA con finalidades artísticas (recordemos que era la época del Cubismo, el Expresionismo, y el Art Decó).

Existe otra gran técnica de "Animación Tradicional Barata", pero con una estética tan propia que no ha resultado apropiada como sucedáneo de la Cel Animation, y se ha usado más con finalidades artísticas. Me refiero a la técnica del...

CUT - OUT

Esta técnica consiste en crear personajes con papel, cartulina, tela, fotografías o cualquier otro material plano recortado y situado sobre un fondo sobre el que se moveran fotograma a fotograma. Resulta relativamente muy sencillo, por lo cual, fue la técnica que se usó en los primeros largometrajes de animación de la historia, las películas argentinas de Quirino Cristiani, comenzando por El Apóstol, de 1917. Las  películas en Cut - Out de Cristiani se perdieron hace muchos años, pero he encontrado una entrevista donde el propio Cristiani realiza una pequeña animación.






Los últimos maestros de Cut-Out que quedan en activo son los rusos, allí ésta técnica es toda una gran tradición, con autores como Yuriy Norshteyn.




Aún me queda hablar de un tipo de Cut-Out antiguo y que ha dado resultados muy interesantes, la ANIMACIÓN DE SILUETAS



Pero ya hablaré de ésta sub-técnica en otra ocasión.

El cut-out es una de las técnicas de animación más sencillas y baratas, pero también es la que permite usar más detalle en los personajes a animar y ha servido como laboratorio para todo tipo de estéticas. Ahora que su evolución natural, la Animación Flash, está en pleno auge, es la hora de que "resuciten" todos esos experimentos, en vez de intentar imitar inutilmente la cel animation o de estancarse en el mal gusto.

VER PELÍCULA TALE OF TALES de Yuriy Norshteyn.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada