diumenge, 14 de març de 2010

Clay Animation

Anteriormente habíamos hablado de la primera técnica de animación cinematográfica que se inventó: El Stop Motion. Una técnica rudimentaria que es el antepasado de todas las técnicas de animación, del Stop Motion apareció la Animación Tradicional, el Cut-Out, y la técnica de animación llamada: 


Clay Animation

La técnica de la Clay Animation consiste en animaciones realizadas con materiales maleables, en su origen era con masa de pan o arcilla (de ahí el nombre de Clay), luego se utilizó plastelina con un esqueleto de alambre, y el resultado fue tan bueno que acabó siendo la técnica por excelencia de la Stop Motion, de ahí que comunmente se llame Stop Motion o Animación con Plastelina a la Clay Animation.

Se trata de una técnica muy laboriosa, que se convina con la técnica de Disparando a Dos, es importante evitar cualquier alteración involuntaria de la escena como movimientos accidentales de objetos o acumulación de polvo.

La primera película de Clay Animation fue The Sculptor's Nightmare, del 1908 por Billy Bitzer.



En 1912 se estrenó la película de animación de arcilla Modelling Extraordinary, tuvo mucho éxito, y la clay animation dejó de ser un efecto especial experimental para convertirse en un género cinematográfico más, en 1916 Willie Hopkin estrenó una serie de 54 cortometrajes de clay animation llamada Miracles in Mud, y ese mismo año tambien se produjo la primera película de animación realizada por una mujer, Helena Smith Dayton, y su obra consistía en una versión de Romeo y Julieta en arcilla.

Sin embargo, en los años 20, la técnica de la Cel Animation se convirtió en la técnica reina de la animación y todas las demás técnicas, como la Clay Animation quedaron relegadas a los efectos especiales y al cine experimental, como en el corto de 1921 de Out of the Inkwhell: Modeling.



La Clay animation, al ser una técnica de animación que se vió reducida al cine experimental, le costó introducirse en  TV. En 1972 el estudio Marc Chinoy's Cineplast Films de Alemania comenzó a usar la Clay Animation para producciones educativas, como el programa para enseñar aleman a niños extrangeros Kli-Kla-Klawitter o el programa para enseñar normas de circulación Herr Daniel paßt auf . Una de las pimeras series de entretenimiento en Clay Animation fue Gumby



Muchos cortos de Clay Animation han ganado el Oscar al mejor cortometraje de animación, sobretodo los producidos por Claymation y Aardman, ésta compañía británica creadores de los fantásticos Wallace & Groomit tambien ha trabajado en publicidad, con anuncios como los de Chevron.



Entre la programación infantil, actualmente la clay animation sobrevive entre las producciones de CGI con series como Bob el Manitas



o The Koala Brothers



Y producciones para adultos como Moral Orel, de Adult Swim



La Clay Animation se trata de una forma muy versátil y creativa de Stop Motion, al ser tan elaborada las grandes productoras no le han dado tantas oportunidades como a las creaciones de Cel Animation. Sin embargo fue un producto estrella de los efectos especiales. Sus diferentes sub-técnicas son de una creatividad que da miedo, la mayoria creadas por Claymation, la productora de Will Vinton, es tal la aportación que Vinton ha hecho en estas técnicas que en Gran Bretaña a la animación con plastelina la llaman Claymation. Si esta compañía fue tan importante para el mundo de la Stop Motion, por qué todo el mundo conoce Aardman y no Claymation? Preguntárselo a la Nike y a Henry Selick ;-)


VER PELÍCULA: WALLACE & GROOMIT: MATTER OF LOAF & DEATH

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada