dilluns, 4 d’octubre del 2010

Animación NPR

A medida que se fueron desarrollando las técnicas de Animación Digital, fue necesario establecer categorías y sub-categorías. Yo personalmente he optado por ordenarlas así:

ANIMACIÓN DIGITAL
Centrémonos en la Animación Digital 3D, la que hasta ahora habíamos llamado símplemente CGI, fijaos que hay 3 categorías, ya que origináriamente la  inventó Industrial Light & Magic como un sistema para crear efectos especiales en películas, luego Pixar re-diseñó la animación CGI para hacer largometrajes en un estilo própio (y copiado hasta decir basta), que intenta imitar las texturas realistas, pero sin llegar a ser Foto-realistas, como en los casos de Valles Inquietantes.

Finalmente, un grupo de infografistas decidieron crear la categoría animación NPR: Animación de Texturas No-Fotorealistas (Non Photorealistic Rendering). En éste caso se desvinculan de la estética Pixar para crear estéticas artísticas de todo tipo. La primera sub-categoría en aparecer fue el Cel-Shading, pero también permite texturas como las Texturas Surrealistas:

Ryan (2005)


Aunque por su própia definición, la Animación NPR es una técnica con infinitas posibilidades, como las sub-técnicas experimentales japonesas de la Superlivemation, el Sublimascope o el Pixel Art de Paul Robertson



Como podemos observar, la animación Digital tiene posibilidades estéticas infinitas, entonces... por qué vivimos en una época tan aburrida de la animación Digital? Cuando una productora quiere lanzar una película de Animación... Copia el estilo Pixar, ala, así, sin avergonzarse ni una pizca. Supongo que tras el fracaso de la captura de movimientos, nadie se atreve a rivalizar contra la Animación CGI esqueletal. Afortunadamente el campo de los Efectos Especiales sigue abierto a la experimentación (aunque se busque el fotorealismo). La Animación NPR es una gran técnica de técnicas, que encuentro injustamente infra-valorada y relegada a la Cel Shading y a la animación experimental. Ya que han colgado los lápices y se han lanzado a la Animación Digital, Disney, Dreamworks y Fox, deberían lanzarse a probar éstas técnicas más experimentales, ya que no pueden igualar la calidad de Pixar, que prueben de ofrecer algo diferente.

Si Max Fleischer levantara la cabeza...


VER PELÍCULA TARZÁN 1999

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada