dissabte, 24 d’abril de 2010

Animacion Tradicional - Animación sobre Película

En Quebec habían llegado a la siguiente conclusión: No se puede competir contra el mercado de la Cel Animation Americana, así que... Por qué hacer Cel Animation? la NFB se convirtió en un laboratorio en el que investigaban nuevas técnicas y sistemas de Animación. Entre ellos destacó Norman McLaren, que inventó (entre otras técnicas) la técnica de la Animación sobre Película, que consiste en dibujar fotograma a fotograma directamente sobre la película, consiguiendo una definición muy superior al material fotografiado. La banda sonora electrónica también la hacía él mismo, marcando con puntos, rallas y triángulos la banda magnética de la película

Dots
, 1940 (Aviso que es experimental)

Animación NPR - Rotoscopia Digital

En el 2000 Don Bluth usó rotoscopia en la película Titan A.E.



Pero la técnica de Titan A.E. ya se trata de un sistema de Rotoscopia Digital del que ya hablaré en otra ocasión.


Rotoscopia Digital:
Snack and Drink - Bob Sabiston (1999).

Rotoscopia en Producciones Modestas

Aunque es una técnica que se suele asociar con superproducciones de animación, la productora de animación de bajo coste Filmation también la ha usado en escenas de series como He-Man, Flash Gordon (1979)



Y Blackstar (1981)

Rotoscopia - Efecto "Tembleque"

La Rotoscopia se ha usado en bastantes videoclips, como 3 del grupo pop A-ha, donde concretamente quisieron sacarle partido al efecto "tembleque":

Take on me (1985)



The Sun Always Shines On TV (1985)



Y Train of Thought (1986)

Rotoscopia - Éclair

En la Union Soviética, la Rotoscopia se denominaba Éclair, se usó en algunas películas que adaptaban cuentos populares como La Noche antes de Navidad - Ночь перед Рождеством



o El cuento del Pescador y el Pescado - Сказка о рыбаке и рыбке.



Pero en los años 60 los soviéticos optaron por explorar nuevas estéticas.

Rotoscopia

Anteriormente habíamos hablado de Animación Tradicional y su modalidad más conocida: la Cel Animation. Se trata de unas técnicas fantásticas, pero... Es posible hacer un tipo de animación hiperrealista con ellas?

Una animación hiperrealista consistiria en lo siguiente:

- Los personajes reaccionarían perfectamente ante la fuerza de la gravedad y de la presión del aire.
 - Sus movimientos estarían limitados como lo estarían en un personaje de carne y hueso.
- Y la anatomía no se debería deformar jamás, salvo cuando hubiera un escorzo, que entonces debería deformarse siguiendo una perspectiva de 3 puntos de fuga.


En otras palabras, és posible hacer animación hiperrealista, pero no sólo es endiabladamente complicado, sinó que va contra la creatividad de los propios animadores que intentan dar expresividad por medio del movimiento.

(Si algún lector conoce a algún animador que trabaje en Cel-Animation hiperrealista, por favor, me gustaria que me lo hiciesen saber).


La Cel Animation se queda corta para estos acabados. Existen 2 técnicas para hacer animación hiperrealista en 2D, actualmente la más usada es la Cell-Shade, que implica un trabajo de animación informática de la que ya hablaré otro día. La otra técnica, es una técnica de animación tradicional llamada...


ROTOSCOPIA

Consiste en filmar a un personaje de imagen real, luego se proyecta fotograma a fotograma en una mesa de luz donde un artista redibujará al personaje copiando los movimientos.


Parece una técnica mucho más sencilla que la Cel-Animation convencional, pero en realidad hacen falta animadores muy experimentados, ya que si cambia el trazo de fotograma en fotograma, se vería un "tembleque" en la línea que le restaría naturalidad al acabado, aunque este "tembleque" también puede servir para darle un acabado más personal a la animación.

El sistema fue inventado en 1917 por Max Fleischer para los cortometrajes de Out of the Inkwhell, en los cuales filmaba a su hermano Dave disfrazado de pallaso para hacer al personaje Koko. Los hermanos Fleischer continuaron realizando animaciones en rotoscopia como en 3 cortometrajes de Betty Boop de principios de los años 30.



Y las animaciones de Los Viajes de Guilliver de 1939



Pero donde los hermanos Fleischer fueron más elogiados por su rotoscopia, fue con los cortometajes de Superman



En aquella época, Warner había optado por la animación histérica, así que sólo utilizó la rotoscopia ocasionalmente. Disney por su banda, empezó a utilizar la rotoscopia en Blancanieves y los Siete Enanitos (1937)



Y gustó tanto que pasaron a utilizarla en la mayoria de películas con personajes humanos que hicieron a continuación, como Cenicienta (1950)



Sin embargo, en las últimas películas Disney la rotoscopia se usó más como método para estudiar movimientos de personajes y como técnica para resolver movimientos complicados que como sistema completo de animación.

Esta técnica tambien se usón en Princess Iron-Fan (1941) el primer largometraje chino. En occidente, la rotoscopia entró dentro de las "Nuevas Estéticas" que experimentaron, George Dunning utilizó ésta técnica para varias escenas de El Submarino Amarillo, sobretodo en la secuencia de Lucy in the Sky with Diamonds, y en la película Heavy Metal (1981)



En los años 70 apareció el animador de Rotoscopia más conocido hoy en día: Ralph Bakshi.

Cuando Bakshi en 1977 estaba produciendo la película Wizards, la Fox se negó a ofrecerle 50.000$ extras para terminar una secuencia complicada de una batalla campal, así que optó por usar Rotoscopia para terminar la película.



El resultado debió gustarle, porque volvió a usar ésta técnica completamente en otras películas como El Señor de los Anillos (1978)



American Pop (1981) (quizá su mejor película)



Y Fuego y Hielo (1983)



El caso es que hoy en día la técnica de la Shell Sade y diferentes tipos de rotoscopia digital le han comido el terreno a este sistema más artesano. Podría enfadarme como con el tema Clay Animation vs. Animación CGI, pero total... La Rotoscopia es un sistema de copiar movimiento real, usar un ordenador para simularlo o para optimizar la copia es más una evolución que una substitución con sucedáneos sintéticos.

VER PELÍCULA AMERICAN POP

diumenge, 11 d’abril de 2010

Animación CGI - Programa MASSIVE en flora y fauna

La película en naaaaaaaada parecida a Ferngully: Avatar (2009)



Weta Digital es una empresa de animación CGI muy creativa, para El Señor de los Anillos creó un programa llamado MASSIVE, que le da un caracter de inteligencia artificial a numerosos personajes, con tal de crear ejercitos y muchedumbres digitales en películas, y para Avatar, modificaron el programa MASSIVE para darle vida a toda la flora y fauna del planeta Pandora.

Animación CGI - CityBot

Weta Digital volvió a ganar otro Oscar por King Kong (2005)



Para King Kong crearon el programa CityBot, que consiste en replicar digitalmente un ciudad entera (en este caso la Nueva York de 1932) sobre la que se filmaran las escenas y tambien desarrollaron un programa para anadir efectos de viento e iluminación a cada pelo de King Kong.

Animación CGI - Programa MASSIVE

Después de Criaturas Celestiales, la compañía Wanta pasó a realizar los efectos especiales de las películas de Peter Jackson, ganando un oscar a mejores efectos especiales por cada película de El Señor de los Anillos



Según se comenta, Peter Jackson fue elegido para producir esta trilogía después de que los productores valorasen las escenas de fantasía épica de Criaturas Celestiales. No se que opinar... Las dos películas tienen un tratamiento de la fantasía épica muy diferente.

Es una empresa de animación CGI muy creativa, para El Señor de los Anillos creó un programa llamado MASSIVE, que le da un caracter de inteligencia artificial a numerosos personajes, con tal de crear ejercitos y muchedumbres digitales en películas.

diumenge, 4 d’abril de 2010

Animación CGI - Imitación de Clay Animation

CLAY ANIMATION EN CGI

CGI, Imaginería Generada por Computador, mató al stop motion como efecto especial, por lo que hoy en dia, esta técnica de animación tradicional se sigue usando en programas infantiles, programas de humor y anuncios por su estética y sus texturas, así que a Tim Burton se le ocurrió en el 2005 ASESINAR al Stop Motion también en este campo con La Novia Cadaver, imitando las texturas de stop motion en animación CGI



Personalmente, la técnica me parece un paso atrás, no tiene ni el encanto del Stop Motion ni la perfección de la animación CGI, y nunca le perdonaré a Aardman que la usasen con Ratonópolis / Flushed Away después de haberse pasado años diciendo que la animación CGI era fría y desalmada.

No creo ni quiero quiero que el futuro de la animación en Stop Motion sea simularla con ordenador, creo que antes que eso dejarán morir la técnica. Actualmente las únicas películas comerciales en stop motion que se realizan son las de Nick Park y las de Henry Selick, como efecto especial se ha descartado por considerarlo caro y (aquí si que no estoy de acuerdo) poco realista. Poco realista? Y un jamón, King Kong era un muñeco de mono peludo al que le hicieron unas fotos en un platò, se podía tocar, oler e incluso llevártelo a la cama, mientras que los tíos azules de Avatar no son más que algoritmos matemáticos en un ordenador que proyectan cosas imposibles en una pantalla. Que es la realidad? Dejémoslo estar antes de que esto se parezca al guión de "The End of Evangelion", sólo diré una última cosa, los esqueletos de Harryhaussen ya bailaban y pegaban palos en una época en que los ordenadores no podían ni jugar al solitario.

Animación CGI

La animación informática acabó substituyendo a la animación tradicional, sí, pero... De dónde salió? El Proyecto CAPS, la Animación Tradigital y la Cel-Shading forman parte de un gran grupo de técnicas de la animación llamado: Computer Generated Imaginery, más conocido como...


CGI

Los efectos especiales generados por ordenador se empezaron a usar en 1973 en la película WestWorld.



De momento aún se trataba de simples proyecciones en las pantallas de los ordenadores, pero era un efecto que ya empezaba a considerarse esencial para recrear un futuro tecnológico.

Steven Spielberg estuvo a punto de usar efectos especiales de GO Motion en Jurassic Park, pero tras el éxito de los efectos en animación CGI de Terminator II, decidió usar esta nueva técnica más barata y con resultados "mas realistas" que la GO Mation.



El éxito de Jurassic Park fue tal, que ASESINÓ al producto estrella de los efectos especiales tradicionales, cuando Steven Spielberg le enseñó al animador Phil Tippet las pruebas de animación CGI para Jurassic Park, le preguntó: "Que te parece?" y Tippet respondió: "Me parece que estamos en el paro... o extintos", a Steven Spielberg le hizo tanta gracia esta contestación que la incluyó en el guión de la película, así como el diálogo: "Esas... cosas... son anima... animaeróticas?" "No, en Jurassic Park no hay animatrónicos, todo lo que ve es real". Hoy en día son pocas las producciones con efectos especiales en GO Motion, como la produccion hispano-mexicana El Laberinto del Fauno, de la productora de efectos especiales DDT



Sólo era cuestión de Tiempo para que apareciese un largometraje completamente en Animación CGI, y por supuesto, lo consiguió Disney-Pixar en 1995: Toy Story



Ésta película fue un éxito tremendo, revolucionó completamente la industria de la animación, convirtió a Pixar en una de las grandes productoras y acabó por confirmar El Renacimiento de la Animación Americana. Después de ella la animación CGI ha avanzado mucho y se han realizado muchisimos otros largometrajes, pero ya hablaré de ello en otra ocasión.

Hasta el Infinito! Y más Allá!!!


VER PELÍCULA TOY STORY

Clay Animation con Mesa Vibratoria

Un problema de la stop motion es que al estar el objeto estático al realizar las fotografías, éstos describen unos movimientos bruscos, muy poco realistas y sin sensación de velocidad. Así debían añadir un efecto de difuminado de velocidad a los objetos entre fotograma y fotograma, esto se podía hacer dando un toque a los muñecos entre fotograma y fotograma, para hacerlo más suave, Nick Park inventó el sistema de hacer vibrar la mesa.

Stop Motion - Model Animation con Difuminado de Vaselina

Un problema de la stop motion es que al estar el objeto estático al realizar las fotografías, éstos describen unos movimientos bruscos, muy poco realistas y sin sensación de velocidad. Así debían añadir un efecto de difuminado de velocidad a los objetos entre fotograma y fotograma, esto se podía hacer untando la lente con vaselina, tal como se hizo en las escenas del endoesqueleto de Terminator, cuyos efectos especiales fueron de Stan Winston.

Stop Motion - Go Motion

GO MOTION

Esta variante de la Model Animation fue inventada por la empresa de efectos especiales de George Lucas: Industrial Light & Magic en 1980 para El Imperio Contraataca



Un problema de la stop motion es que al estar el objeto estático al realizar las fotografías, éstos describen unos movimientos bruscos, muy poco realistas y sin sensación de velocidad. Así debían añadir un efecto de difuminado de velocidad a los objetos entre fotograma y fotograma, para hacer que estos difuminados de velocidad fuesen más realistas, Industrial Light & Magic hizo que los muñecos y maquetas que se movían, tuviesen un esqueleto robótico sincronizado por ordenador con la cámara para que hiciese los movimientos suaves que fuesen necesarios para crear este difuminado de movimiento. Este fue el sistema usado en Dragonslayer 

 


Steven Spielberg usó esta técnica en ET,  



Y estuvo a punto de usarla en Jurassic Park, pero tras el éxito de los efectos en animación CGI de Terminator II, decidió usar esta nueva técnica más barata y con resultados "mas realistas" que la GO Mation.

El éxito de Jurassic Park fue tal, que ASESINÓ al producto estrella de los efectos especiales tradicionales, cuando Steven Spielberg le enseñó al animador Phil Tippet las pruebas de animación CGI para Jurassic Park, le preguntó: "Que te parece?" y Tippet respondió: "Me parece que estamos en el paro... o extintos", a Steven Spielberg le hizo tanta gracia esta contestación que la incluyó en el guión de la película, así como el diálogo: "Esas... cosas... son anima... animaeróticas?" "No, en Jurassic Park no hay animatrónicos, todo lo que ve es real". Hoy en día son pocas las producciones con efectos especiales en GO Motion, como la produccion hispano-mexicana El Laberinto del Fauno, de la productora de efectos especiales DDT

Stop Motion - Model Animation en Color

Mighty Joe Young la realizó O'Brien con la ayuda de su discípulo: Ray Harrihaussen, considerado el mejor animador de esta técnica que haya existido, mejoró la técnica de su maestro, la realizó en color y realizó una animación más suavizada. Creando toda una serie de clásicos del cine de fantasía como Jason y los Argonautas



Una tercera generación de esta técnica estaria formada por animadores como Jim Danforth, David Allen, y Phil Tippett, pero aquí ya hablaríamos de la técnica de la GO MOTION

Stop Motion - Model Animation

MODEL ANIMATION

Esta técnica antigua de efectos especiales es una variante del Puppetoon, en la que se mezclan los personajes de stop motion con personajes de imagen real. Fue una técnica inventada por Willis O'Brien para la película de 1925 The Lost World



la técnica se hizo mundialmente conocida a través del re-make sonoro del propio Willis O'Brien de 1933: King Kong



En 1949 realizó su última película: Mighty Joe Young, considerada por algunos como la mejor película de O'Brien a nivel animación.

Stop Motion con animales disecados

(lamentablemente) George Pál tambien inventó la técnica de la animación con animales disecados.



Sin embargo, aparte de animar a muñecos y a ardillas muertas, Pal también fue un galardonadísimo productor de efectos especiales de películas como La Guerra de los Mundos, Tom Thumb (1958) o 7 Faces of Doctor Lao en la época en que las películas de ciencia ficción eran un derroche de ingenio y creatividad, en que las maquetas, las sobreimpresiones de animación y el stop motion hacían todo lo que hoy hacen los ordenadores

Stop Motion - Puppetoon

PUPPETOON

Este tipo de stop motion es más parecido a la Clay Animation, sólo que los personajes están realizados en materiales no maleables, es decir: muñecos articulados. A diferencia de la Clay Animation, para hacer una puppetoon elavorada, al igual que en la Cel Animation, hay que realizar un muñeco diferente para cada fotograma clave, ya que los movimientos de un muñeco articulado son limitados de por sí.

Fue una técnica inventada por el animador y maestro de los efectos especiales George Pál,

Stop Motion Stereoscópico para proyección digital

Finalmente, el actual boom de las salas de cine digital, ha permitido que el año pasado se estrenase el primer largometraje de Stop Motion en 3D producido por los Estudios Laika: Coraline, de Henry Selick.

Stop Motion Estereoscopico con efectos CGI

El Stop Motion Estereoscópico no se volvería a usar de nuevo hasta la película (de clarísimas referencias Frikis) The Incredible Invasion of the 20,000 Giant Robots from Outer Space del 2000 por  Elmer Kaan y Alexander Lentjes. 

Stop Motion Estereoscopico

STOP MOTION ESTEREOSCÓPICO


Esta técnica hasta hace poco era una auténtica rareza, sólo se han rodado 4 películas en stop motion 3D, la primera fue In Tune With Tomorrow / Motor Rhythm de 1939 por John Norling para ser exhibida en la Exposición Universal de Nueva York.

(Hacen falta unas gafas de lentes rojas y azules para ver este corto)



técnica no volvió a usarse en un corto hasta 1955 con la película de Paul Sprunk: The Adventures of Sam Space,

Slow Motion

SLOW MOTION

Esta técnica (que ya no se puede decir que sea animación) se usa en películas, programas deportivos y documentales para mostrar movimientos demasiado rápidos para ser vistos por el ojo humano.

Lapso Temporal

LAPSO TEMPORAL

Esta variante de Stop Motion se usa para finalidades científicas, consiste en grabar un objeto a una velocidad mucho más lenta de la habitual, luego al proyectarse la película, se puede apreciar una evolución, un movimiento o un crecimiento en el objeto demasiado lento como para percibirlo en la realidad.



Es una técnica a menudo confundida con el Stop Motion (éste implica un cambio voluntario en la escena) y que es el contrario de la técnica de la Fotografía a Alta Velocidad, o

Pixilación con técnicas mixtas

La Pixilación se puede combinar con otras técnicas de animación para dar la sensación de que el personaje es un personaje de animación más, como en la película de los hermanos Bolex: The Secret Adventures of Tom Thumb