diumenge, 31 de gener de 2010

TECNICAS II: ANIMACIÓN TRADICIONAL



VER ESPECIAL SOBRE ANIMACIÓN TRADICIONAL
VER PELÍCULA PINOCHO

Animación Tradicional - Sistema Dykstra

Las cámaras Rostrums más famosas fueron las Oxberry Master Series, eran una maravilla mecánica: 4 pivotes flotantes, sistema de zoom... pesaba cerca de una tonelada y se tardaba horas en montar y desmontar en caso de avería. El hecho de que hiciese falta una persona para cambiar los acetatos a cada fotograma, relentizaba mucho el proceso, así que en 1977, Los estudios Luca's Sun Valley inventaron el SISTEMA DYKSTRA, un sistema de fotografía para animación asistido por ordenador con el que hicieron algunos efectos especiales de Star Wars

Animación Tradicional - Cel Animation con Cámaras Multiplano

La Cel Animation es una gran técnica, amplia y metódica, fue Disney quien le sacó más jugo y quien inventó la mayoria de sub-técnicas existentes, convirtiendose durante décadas en la reina indiscutible de la animación. Mucha gente considera exagerado Pinocho como la mejor película de Disney, y razón no les falta, pero técnicamente es la película que aportó más innovaciones, como la cámara multiplano, los travelings, texturas submarinas, los efectos especiales de magia y lluvia (realizada con superposición de una película con lluvia falsa hecha con leche condensada... en una época en que miles de niños pasaban hambre en Europa, si es que...)



Pinocho, usó el sistema de cámaras multiplano que inventaron para el cortometraje de 1937 The Old Mill.


Animación Tradicional - Cel Animation

Las Caricaturas Animadas tuvieron mucho éxito, pero su lentitud de producción hizo que evolucionase hacia el tipo de animación conocida como Animación Tradicional, CEL ANIMATION o Animación sobre Acetato.

La Cel Animation es la Joia de la Corona de la animación, es la técnica de animación más popular y más común que ha existido hasta que se metieron los ordenadores por enmedio.

La inventaron Earl Hurd y John Bray en 1915



Esta técnica parte tambien de realizar un dibujo por fotograma para los personajes, pero los fondos se realizan a parte generalmente en gouauche o acrílicos. Los dibujos del personaje realizados por los animadores se entintan sobre Acetatos o cells, una lámina de plástico de Nitrato de Celulosa (Antes era Acetato de Celulosa), y se colorean con goauche o acrílicos. Luego para fotografiarlos, se usa una cámara especial de animación llamada Rostrum, en la que se superponen los diferentes acetatos, colocando el escenario abajo del todo. Todos los acetatos llevan agujeros de registro para que se ajusten en todo momento a los pivotes y no haya sensación de tembleque, para hacer travellings se pueden mover los acetatos o el fondo, nunca la cámara, ésta sólo puede hacer zooms. Una vez fotografiado todo el material, la cinta pasa a post-producción, donde le añaden la banda sonora (grabada antes de que se hiciese la animación) y los efectos sonoros.

La Cel Animation es una técnica de técnicas: ha ido generando toda una gama de sub-técnicas para optimizar sus propios resultados... y sus costes. El hecho de que se puedan hacer personajes en diferentes acetatos, permite animar a sólo uno de los personajes, y utilizar un sólo dibujo para el resto de los personajes que aparecen en la pantalla, o si un personaje deja un objeto en el suelo, se puede animar al personaje con el objeto dejándolo, y una vez lo suelta usar un único dibujo para el objeto cuando vemos al personaje alejarse. Para estos casos hay que preparar gamas gradualmente más saturadas de los mismos colores usados, ya que al mover un detalle de un acetato a otro, cambiaria el color al fotografiarse con capas de acetato encima.

Cientos de películas han sido realizadas con Cel Animation, es la técnica por excelencia de Disney, y también la de Warner, Hannah Barbera, Mike Judge y el cochino Merchandising Animado, una de las últimas películas comerciales realizadas en Cel Animation fue Ponyo en el Acantilado, la Pelicula del 2008 de los estudios Ghibli.



Es una técnica fantástica que puede dar unos resultados increíbles, pero... es tan cara y lenta que a partir de los años 90 quedó desfasada. ASESINADA por la animación CGI. Incluso Disney dijo que iba a dejar de hacer Cel Animation para dedicarse a hacer versiones infográficas de sus clásicos... Luego en realidad se dedicaron a restaurarlos digitalmente, hacer películas infumables de CGI y decir que las películas de Pixar eran de ellos. Pero este año han vuelto a su antígua fórmula con Tiana y el Sapo!



EEEEejejejeje... Tramposillos!!! Esto no es Cel Animation! Es Animación Tradigital!... Pero en fin, ya hablaré de esa técnica otro día.

Animación Tradicional - Slash and Tears

Para evitar tener que redibujar los fondos, una y otra vez, con el efecto "Tembleque" que esto conlleva, Raoul Barre inventó un sistema llamado SLASH AND TEAR, que consistía en dibujar aparte el personaje y el fondo, e ir borrando del fondo las partes donde se calcaría al personaje animado.

Animación Tradicional - Caricaturas Animadas

Anteriormente habíamos dicho que en la animación de Manipulación directa, no se puede cambiar de dibujo a cada fotograma. En realidad sí se puede, sólo que en ese caso nos encontraríamos con la técnica de Traditional Animated Cartoons o CARICATURAS ANIMADAS

Consiste en un corto dibujado fotograma a fotograma, dibujando cada dibujo sobre una mesa de luz. El sistema lo inventó Émile Cohl para su película de 1908 Fantasmagorie



La primera película de caricaturas animadas con argumento es Gertie the Dinosaur, de 1914 por Winsor McKay.

Stop Motion - Animación Gráfica Fotograma a Fotograma

Los mejores resultados de la esta técnica se dan cuando se mueven las imágenes de fotograma a fotograma, como pasa en Animato o en The Wizard of Speed and Time de Mike Jittov, de 1987.

Stop Motion - Animación Gráfica

Una técnica más avanzada de Manipulación Directa es la ANIMACIÓN GRÁFICA.

Consiste en realizar animaciones con material gráfico estático, como fotos, o recortes de prensa. Una de las formas más primitivas serían los trávellings sobre fotos que se hacen en documentales históricos, que fue inventado para los programas de Ken Burns de la PBS. También se puede usar la animación gráfica en combinación de Cel Animation.

Un ejemplo de esta técnica sería el corto ganador de un Oscar en 1973: Frank Film's, de Frank Morris


O Condensed Cream of the Beatles tambien de 1973, por Charles Braverman, tambien se usó para contar la Historia de la revista Playboy en el programa Saturday Night Live, a finales de los 70 y principios de los 80.

Animación Tradicional - Manipulación Directa

El El Stop Motion es la técnica de la cual surgieron todas las demás. Es evidente que las técnicas de animación con plastelina y el cut-out derivan del stop motion, pero que hay de los "dibujos animados" de toda la vida? también derivan del stop motion, sí, pero de que modalidad?

La segunda técnica de animación que apareció fué la MANIPULACIÓN DIRECTA

Es una técnica de stop motion en la que ya entra en juego un dibujo, que se va modificando fotograma a fotograma. Para hacer una película de Manipulación Directa más compleja, se añaden más dibujos, pero sin llegar a "un dibujo por fotograma".

El sistema lo inventó el mismo inventor del Stop Motion: Stuart Blackton, con su película de 1906 realizada con dibujos de tiza Humorous Phases of Funny Faces



Ejemplos más modernos serían algunas partes del corto de 1977 de Mike Jittlov: Animato, y el opening de la película Dinosaur (1980), de Will Vinton
.

dimarts, 12 de gener de 2010

Técnicas I: STOP MOTION




VER ESPECIAL SOBRE STOP MOTION


VER PELÍCULA: EL FABULOSO MUNDO DE JULIO VERNE, de Karel Zeman

Stop Motion - Brickfilms

Actualmente a través de internet se han popularizado los cortometrajes amateurs digitales de stop motion con todo tipo de objetos y juguetes, ya que es la forma más sencilla de realizar animaciones, un ejemplo curioso son los Brickfilms, que se trata de animaciones realizadas con Legos. No se pueden considerar como una técnica de animación de muñecos ya que se tratan de muñecos excesivamente simples y no diseñados para este propósito.



Otro caso parecido sería la serie de animación del canal de TV gay Logo: Rick & Steve, o el de la serie de la cadena de TV de Adult Swim: Robot Chicken, realizada con figuras de acción y otros juguetes.

Stop Motion - Animación con Origami o Papiroflexia

En 1960, Yu Zheguang inventó la técnica de animación con Origami para la película A Clever Duckling. 

En Italia en los años 70 experimentaron con películas como Quaq Quao, una película de 1978 de Francesco Misseri de stop motion con origami.



Los italianos tambien han trabajado en otros experimentos de stop motion con papel, como es el caso de Donato Sansone:

Stop Motion - Animación con pantalla de Agujas

En los años 70, la productora canadiense NFB llevaba décadas apoyando las creaciones artísticas de animación y era un herbidero de animadores de múltiples técnicas de stop motion como Norman Mc Laren o George Dunning. Una película notable fue Mindscape, de 1976, realizada en stop motion con una pantalla de agujas por Jacques Drouin, Alexeiff Parker y Gaston Sarault.

Stop Motion - Animación con arena

En 1975 un popular animador de stop motion llamado Eliot Noyes Jr., creó un musical llamado Sandman, haciendo una animación de stop motion en una capa de arena sobre cristal. Tambien hizo una serie de cortometrajes en stop motion con arena para Barrio Sesamo sobre el alfabeto .

Stop Motion

Stop Motion, tambien conocida como Stop Frame, Frame by Frame o Fotograma a Fotograma, es una técnica de animación que consiste en ir manipulando un objeto físico fotograma a fotograma, de manera que al proyectar la película entera el objeto parece moverse por sí solo. Se acostumbra a hablar de Stop Motion para referirse a la animación con muñecos de plastelina, pero en realidad esa técnica de animación es un derivado muy concreto de Stop Motion conocido como Clay Animation (en su origen se hacía con arcilla).

A finales del siglo XIX el cine era “la linterna mágica”, la gente se asombraba ante las imágenes en movimiento, y los pioneros del cine buscaban incansablemente nuevas técnicas de efectos especiales con que maravillar a su nuevo público. Así fue como Albert E. Smith y J. Stuart Blackton crearon en 1898 la primera película de animación: The Humpty Dumpty Circus, sobre un circo de juguete que cobra vida.

En 1899 ya se realizó primera animación publicitaria que se trataba de un anuncio de cerillas de Arthur Melbourne-Cooper.

Curiosamente, aunque el maestro del cine fantástico de aquella época, George Méliès, utilizó Stop Motion para los titulos de crédito de una de sus películas, nunca utilizó esta técnica para sus efectos especiales.

De hecho, las películas de animación no tuvieron éxito hasta 1907 en que salió la película The Haunted Hotel, de Stuart Blackton, sobre un hotel donde todo se mueve solo. Más tarde, ese mismo año se estrenó la primera película española de animación de la historia: El Hotel Eléctrico, de Segundo de Chomón, una película sobre un hotel donde todo se mueve solo… Sí, cierto, lo de copiar descaradamente producciones de éxito no es nada nuevo en el cine español, pero eso no quita que Segundo de Chomón sea todo un maestro del cine fantástico poco considerado en nuestro país.




La primera película francesa de animación apareció en 1910: La Compagnie Movile Automathique, de Emile Cole.

Más adelante, el Stop Motion evolucionó hacia otras técnicas con resultados más espectaculares como la Clay-mation, la Pixilación, o la animación con muñecos, en las que tambien destacaron artistas de otros países como Canadá o Checoslovaquia, tales como Berthold Bartosch, Borivoj Zeman o Karel Zeman. La técnica original de stop motion quedó relegada a creaciones independientes y artísticas.

El Stop Motion puede no ser el ejemplo más espectacular de animación, pero es el más antiguo y el más fácil de realizar, ideal para principiantes y cortometrajistas. De ésta técnica derivó la Clay-mation, la pixilación, la animación con muñecos, el lapso temporal, el cut-out, el stop motion estereoscópico, la Go-Motion, la Foamation… y su versión informática: la animación CGI.


VER PELÍCULA: EL FABULOSO MUNDO DE JULIO VERNE
, de Karel Zeman.

La Primera Animación de la Historia

Se considera que la primera animación de la historia (o mejor dicho, la más antigua conocida) fue una animación de una cabra saltando, grabada como secuencia de imágenes sobre un cuenco persa de piedra hará 5000 años. La animación se basa en la ilustración secuencial, tema de estudio de dibujantes desde hace siglos que en su intento por recrear el movimiento a través del dibujo inventaron los comics, los zoetropos y finalmente la animación pensada para proyectar en cinematógrafo.