dimecres, 20 d’octubre de 2010

Otras Técnicas - Pantalla de Agujas


PANTALLA DE AGUJAS


Se trata de la técnica de animación más complicada que existe, se utiliza una pantalla blanca con agujas negras que se pueden clavar y extraer, de manera que se pueden crear imágenes que al recibir iluminación, crean unas texturas con volumenes imposibles de conseguir con otras técnicas. Al igual que la Animación sobre Arena, fue una técnica desarrollada en la NFB en 1972 por Alexandre Alexeïeff y su mujer Claire Parker.   



Resulta una técnica que da muy buenos resultados para explotar la estética del claro oscuro, y las agujas en si mismas son baratas... pero la pantalla original de Alexeïef contaba con 250.000 agujas, y las más avanzadas pueden llegar a tener más de un millón, lo que encarece el producto. Además, para realizar la animación hay que clavar o extraer una a una cada aguja con una lanceta en cada fotograma, lo que lo hace un sistema lento, complicado y muy impopular entre animadores. Uno de los pocos animadores que aún hoy continúan practicándola es el canadiense Jacques Drouin


Ex-Enfant

Otras Técnicas - Animación en Arena - Cinematográfica

otro sistema, inventado por Caroline Leaf (una artísta que también ha demostrado su talento en la animación sobre película y en la pintura sobre cristal) en ir filmando fotograma a fotograma cada modificación que se realiza en el dibujo de arena:

Caroline Leaf - The Owl Who Married a Goose (1974)



Al igual que la pintura sobre cristal, es una técnica bastante popular en Europa del Este.

Otras Técnicas - Animación en Arena - En Vivo

ANIMACIÓN EN ARENA

Existen dos técnicas de animación en arena. Una consistiría en una performance artística en directo, en que el artista dibuja y modifica un dibujo que va haciendo en arena sobre una mesa de luz.


Kseniya Simonova

Otras Técnicas - Pintura sobre Cristal

PINTURA EN CRISTAL

Se trata quizá de la técnica de animación más bonita que existe, consiste en pintar una ilustración con óleos de acción retardada sobre un cristal, e irla manipulando fotograma a fotograma. También se puede realizar con goauche mezclado con glicerina. El autor más popular de ésta técnica es Alexander Petrov, que con los 7 cortos que realizó con ésta técnica ha ganado multitud de premios, incluyendo un Oscar y 3 nominaciones al mejor corto animado.



Otras Técnicas - Animación sobre película - Fotograma

la técnica del Fotograma, projectando un haz de luz sobre la película colocando objetos semi-transparentes enmedio, para éste sistema ya es necesario un laboratorio fotográfico:

Stan Brakhage, Mothlight (1963)


Otras Técnicas - Animación sobre película - añadiendo otros materiales

añadiendo arena, cristales químicos y/u otros materiales, con posibilidades infinitas de combinación.



Jürgen Reble - Inestabilie Materie

Otras Técnicas - Animación sobre película - Distorsión con Productos Químicos

distorsionando con productos químicos, éste sistema deriba de una vanguardia artística de los años 60 basada en la reflexión sobre la autodestrucción, donde maltrataban tanto la película, que una vez proyectada se auto-destruía.


Jose Antonio Sistiaga

Otras Técnicas - Animación sobre película -Collage

collage,

Harry Smith - Film #10: Mirror Animations (1957)

Otras Técnicas - Animación sobre película - Gratage

Otros sistemas, intentan sacarle partido a la propia naturaleza del material fotográfico, usando cintas en negro o reciclando cintas de descartes

Gratage, dibujando rascando la película, incluso se puede crear una banda sonora electrónica realizando marcas en la banda sonora magnética.


Richard Reeves

Otras Técnicas - Animación sobre película

ANIMACIÓN SOBRE PELÍCULA

Conocida también como Animación sin Cámara por motivos obvios. Consiste en plasmar la animación directamente sobre la película. Existen 3 sistemas de Animación sobre Película: El primero consiste en pintar directamente sobre la cinta de celuloide, usando cinta en blanco de formatos grandes: 35 o 70 mm's

Entre deux soeurs - Caroline Leaf, (1991)



Caroline Leaf ganó el oscar al mejor corto de animación en 1991 usando esta técnica.

Se trata de unas técnicas muy baratas, ya que se pueden realizar reciclando películas desechadas, sin equipo cinematográfico, ni laboratorio, ofrece unos colores mucho más vivos que los de los sistemas cinematográficos convencionales, además de que se inventó mucho antes que el Technicolor, y permite que el artista pueda trabajar en todo el proceso de producción de la película, por lo que es una técnica muy apreciada entre vanguardias artísticas.

divendres, 15 d’octubre de 2010

Animación Tradicional - Té sobre Lienzo

Una curiosidad... En plena época de la animación 3D, como encaja el estilo hiper-artesanal de Dudok? Dudok declaró que es estúpido basar la calidad de una animación en el número de dimensiones con que se produce, por lo tanto... Decidió en el 2006 producir por primera vez en la história un corto de Animación 1D! Qué tío!




El Aroma del Té, realizado con té sobre un lienzo blanco y con música de Archangelo Corelli, es raro, MUY raro, y desde luego no es su mejor trabajo, pero... curiosamente me resulta mucho más conmovedor que la mayoria de superproducciones en 3D, 3 dimensiones y media, y estereoscópia que estan sacando ultimamente.

Animación Tradicional - Acuarelas y/o Tinta sobre Papel

Michael Dudok de Wit. Se trata de un animador publicitario que fue ganando fama, hasta que se lanzó al mundo de los cortometrajes en 1992 con Tom Sweep, donde mostró su estilo único de animación a pincel, con acuarelas y/o tinta



Después, para la productora francesa Folimage, realizó en 1994 el corto Le Moine et le Poisson, que formaba parte de la compilación de cortos Le Petit Cirque et autres contes




Esa película no tuvo mucho éxito, sin embargo el corto de Dudok sí, incluso ganó el premio César, el Cartoon d'Or y fue nominado al Oscar al mejor cortometraje de animación. Pero su corto más famoso fue Father and Daughter (2000), que también ganó toda clase de premios, y en este caso también el Oscar


diumenge, 10 d’octubre de 2010

Otras Técnicas - Superposición de Figuras de Cristal

La obra más extraña de Karel Zeman es Inspiration (1948), que consistía en la superposición de figuras de cristal

dilluns, 4 d’octubre de 2010

Animacion CGI - Simulación de Multitud

Inteligencia Artificial de Multitud

Este sistema de animación se inventó con finalidades militares para predecir la reacción de una multitud en casos de emergencia, consiste en una mejora de la Animación de Partículas, un sistema para simular la acción de particulas distintas sobre todo tipo sobre materiales.


En la IA de Multitud, se crean los personajes y se les dota de una inteligencia artificial: un objetivo, carácter, una manera de relacionarse con el médio... El sistema de uso civil más avanzado es el Programa Massive, que creó Weta Digital para animar a los ejércitos de El Señor de Los Anillos: Las Dos Torres.



Y éste programa propiamente dicho, ha sido modificado sucesivamente, para King Kong crearon el progama City Bot, que es una adaptacin del programa Massive sobre un escenario virtual de la Nueva York de los años 30, y para Avatar adaptaron el programa Massive a las reacciones de la flora y fauna de una selva alienígena.

Animación CGI - Morph Target

Morph-Targed

Otra sub-técnica de Animación Digital infra-valorada es la Animación por Morph-Targed. Es una alternativa a la Animación esqueletal que consiste en asignar un diseño vectorial a los objetos, luego se modifican estos diseños en los fotogramas claves, y a través de un programa informático, se recrea el movimiento del objeto en todos los demás fotogramas. Resulta un sistema útil para materiales como la tela, humo o incluso para las expresiones faciales, pero es un sistema más lento de renderizar, y que a menudo da una estética "mutante" que no es la deseada para la animación.



Animación NPR - Textura de Acuarelas

Textura de Acuarelas:
Fishing - David Gainey (2000)


Animación NPR - Textura de Óleos

Textura de Óleo:
Más Allá de los Sueños (1998)


Animación NPR - Textura de lápices

Esbozo a Lápiz:

Gas Planet - Eric Darnell, (1992)


Animación NPR

A medida que se fueron desarrollando las técnicas de Animación Digital, fue necesario establecer categorías y sub-categorías. Yo personalmente he optado por ordenarlas así:

ANIMACIÓN DIGITAL
Centrémonos en la Animación Digital 3D, la que hasta ahora habíamos llamado símplemente CGI, fijaos que hay 3 categorías, ya que origináriamente la  inventó Industrial Light & Magic como un sistema para crear efectos especiales en películas, luego Pixar re-diseñó la animación CGI para hacer largometrajes en un estilo própio (y copiado hasta decir basta), que intenta imitar las texturas realistas, pero sin llegar a ser Foto-realistas, como en los casos de Valles Inquietantes.

Finalmente, un grupo de infografistas decidieron crear la categoría animación NPR: Animación de Texturas No-Fotorealistas (Non Photorealistic Rendering). En éste caso se desvinculan de la estética Pixar para crear estéticas artísticas de todo tipo. La primera sub-categoría en aparecer fue el Cel-Shading, pero también permite texturas como las Texturas Surrealistas:

Ryan (2005)


Aunque por su própia definición, la Animación NPR es una técnica con infinitas posibilidades, como las sub-técnicas experimentales japonesas de la Superlivemation, el Sublimascope o el Pixel Art de Paul Robertson



Como podemos observar, la animación Digital tiene posibilidades estéticas infinitas, entonces... por qué vivimos en una época tan aburrida de la animación Digital? Cuando una productora quiere lanzar una película de Animación... Copia el estilo Pixar, ala, así, sin avergonzarse ni una pizca. Supongo que tras el fracaso de la captura de movimientos, nadie se atreve a rivalizar contra la Animación CGI esqueletal. Afortunadamente el campo de los Efectos Especiales sigue abierto a la experimentación (aunque se busque el fotorealismo). La Animación NPR es una gran técnica de técnicas, que encuentro injustamente infra-valorada y relegada a la Cel Shading y a la animación experimental. Ya que han colgado los lápices y se han lanzado a la Animación Digital, Disney, Dreamworks y Fox, deberían lanzarse a probar éstas técnicas más experimentales, ya que no pueden igualar la calidad de Pixar, que prueben de ofrecer algo diferente.

Si Max Fleischer levantara la cabeza...


VER PELÍCULA TARZÁN 1999