diumenge, 28 de febrer de 2010

Cut Out de Marionetas Chinas

En 1958 los hermanos Wan inventaron una técnica de cut-out basada en técnicas tradicionales chinas de marionetas de sombras, para la película Pigsy Eats Watermelon,

Zoetropo

En el 180 a.c., en China, Tin Huan inventó el rudimentario sistema de animación conocido como zoetropo.

dissabte, 20 de febrer de 2010

Animación Limitada - Line Overlay

Una técnica que desarrollaron fue el LINE OVERLAY, que consistía en superponer sobre el fondo un acetato con líneas entintadas a mano para que los dibujos xerográficos no rompieran la estética. En cuanto se perfeccionó la xerografía, esta técnica quedó desfasada.

Goliath II



Anime - Cel Animation Elaborado

ANIME EN CEL ANIMATION ELABORADO

En cuanto las productoras japonesas fueron suficientemente potentes lógicamente se plantearon una adivinanza: Si con nuestras técnicas narrativas hacemos maravillas con la animación limitada, que pasaría si las aplicásemos a la Cel-Animation de calidad?

Aplicar estas técnicas a la Cel-Animation de 24 dibujos por segundo es tan complejo y elaborado que el resultado fueron una serie de películas de finales de los 80 como Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987) o Akira (1988), tan caras que fue imposible rentabilizarlas a corto plazo.

The Wings of Honneamise



Akira, la película más cara en su época.



Únicamente Ghibli tuvo éxito con esta técnica, y fue necesario que se desarrollasen las técnicas de Animación Tradigital para que el resto de productoras japonesas volvieran a este tipo de producciones.

La Animación Tradigital es la técnica definitiva de Animación Limitada, ha conseguido reducir hasta el límite los costes de las producciones de Cel-Animation, pero de esta técnica ya hablaremos en otra ocasión.

Anime - Lenguaje Cinematográfico

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Otra técnica para distraer al espectador de la falta de animación es el uso de un lenguaje cinematográfico más avanzado. El director de animación se dedica a proponer recursos narrativos como ángulos de cámara atrevidos, zooms, travellings, primeros planos y efectos de iluminacion, otorgando al conjunto más perspectiva y dinamismo.

Neon Genesis Evangelion



Al juntar estas técnicas el resultado es fantástico, ultra-dinámico e incluso poético, los japoneses revolucionaron la industria de la animación limitada y acabaron a finales de los años 80 haciéndose con el mercado.

Anime - Vistas Tridimensionales

VISTAS TRIDIMENSIONALES

En el Anime se valoran muchisimo los fondos, de hecho hay quien considera que es lo que determina la calidad de un anime. Al usar fondos muy elaborados, recrean mejor la atmósfera de la escena y le dan más sensación de profundidad. Tambien dedican planos estáticos a vistas panoramicas o escenas de situación de la época del año o de la hora del día como recurso narrativo pero tambien como recurso para ahorrar metraje de animación, que re-utilizan constantemente, como en Tenchi Muyo!



La documentación para los fondos es importante, y en algunos casos reproducen con exactitud escenarios reales. En Melancholy of Haruhi Suzumiya, todos los fondos son escenarios reales del barrio de Nishinomiya, en Hyogo.

Animación Limitada - Xerografía con Material Grafico

Una modalidad ultra-barata de Xerografía muy desprestigiada, consiste en fotocopiar material gráfico ya existente y modificarlo mediante animación limitada, es la técnica de la serie Marvel Superheroes Show, donde se limitaron a animar viñetas de comics Marvel.

Animación Limitada - Xerografía con Toner de Color

A medida que fueron avanzando los métodos xerográficos, consiguieron aumentar y reducir dibujos más facilmente y crear líneas de diferentes colores usando diferentes tipos de toner, Disney usó generalmente línea de color siena para los personajes, aunque en otros casos como escenas submarinas o de llubia usó líneas azuladas o blancas, y en Los Rescatadores usaron líneas grises.

Animación Limitada - Animación Cíclica

ANIMACIÓN CÍCLICA

Cuando se anima un personaje haciendo una acción repetitiva, como por ejemplo andar, se puede animar cómo el personaje pone el pie izquierdo, y luego el derecho y luego repetir esta secuencia una y otra vez mientras atraviesan un fondo que tambien se va repitiendo.

El artista de la productora NFB, Ryan Larkin, en 1969 fue nominado a un Oscar por el cortometraje Walking, donde utilizó este recurso de forma creativa.


Ryan Larkin "Walking"
Cargado por vibliographer. - Todas las temporadas y episodios enteros online.

Es una técnica que se nota mucho y por lo tanto se evita usar en producciones con presupuesto medio, en Los Picapiedra utilizan esta técnica de forma tan masiva que se vuelve autoparódica. El grupo Soul Coughing hizo el videoclip Circles donde se ríen de esta técnica.

Animación Limitada - Disparando a Dos

DISPARANDO A DOS

Otra técnica de animación tradicional para abaratar costes y dar más sensación de velocidad es la técnica "disparando a dos": En una película de animación, que se proyecta a 24 fotogramas por segundo, se disparan dos fotogramas por dibujo, y luego se dispara un fotograma por dibujo para cuando hay más movimiento. En las técnicas de animación limitada, este recurso se explota al máximo disparando 3 o 4 fotogramas por dibujo, consiguiendo así tener que dibujar tan solo 6 u 8 fotogramas por segundo.

Mr. Magoo (1960)

Animación Limitada

Anteriormente habíamos hablado de la técnica de animación tradicional más prestigiosa y elaborada, la Cel Animation: Hermosa, llena de posibilidades, pero tan lenta y cara que habría sido dificil construir una industria de la animación masiva con ella.

A finales de los años 50, la aparición de la TV hizo que el mundo del cine entrase en crisis, la mayoria de estudios de animación debieron reducir dramaticamente sus presupuestos, y otros como United Artists o Metro Goldwin-Mayer prefirieron cerrar los estudios y vivir de vender sus animaciones clásicas a las cadenas de televisión.

Cuando cerró Metro Goldwin-Mayer, sus dos animadores estrella: William Hannah y Joseph Barbera re-contrataron a los animadores del estudio y fundaron el estudio Hannah Barbera, con intención de hacer animaciones para la pequeña pantalla. La cadenas de TV ofrecían unos presupuestos ridículos para la programación infantil: El presupuesto para una hora de programa equivalía al de un corto de 10 minutos de Tom y Jerry de calidad normalita. Hannah Barbera debió tomar una serie de decisiones para poder tener un estudio rentable: primero, compensar la falta de medios con argumentos de calidad, segundo, plantearse hacer series para el público adulto, y tercero, al igual que United Productions of America (anteriormente United Artists), desarrollar técnicas de animación baratas y rápidas, la técnica llamada Animación Limitada:

ANIMACIÓN LIMITADA

Ya habíamos hablado de sub-técnicas de Cel-Animation para reducir costes, como animar únicamente a los objetos y personajes en movimiento y dejar al resto dibujados en acetatos estáticos. La animación limitada consiste en exprimir al máximo estas características de la Cel-Animation. Se trata de animar exclusicamente las partes del personaje que se mueve y dejar el resto estático. Si hay un personaje sentado, por ejemplo, animaríamos sólo la cabeza y los brazos del personaje y el resto se quedaría en un acetato inferior. O en un plano con un personaje hablando, podemos animar sólo los labios.

The Huckelberry Hound Show (Hannah Barbera 1958)

divendres, 12 de febrer de 2010

Animación Limitada - Xerografía

XEROGRAFÍA

Al principio las animaciones de Cel-Animation se dibujaban sobre papel y luego se entintaban sobre un acetato, para saltarse el proceso de entintado y así ahorrar tiempo y dinero, a finales de los 50, Ub Iwerks inventó para Disney el sistema de la Xerografía, con el que los dibujos se fotocopiaban directamente sobre el acetato mediante un proceso electromagnético, esta técnica desbancó a la técnica de corta vida del entintado fotográfico. El sistema se usó por primera vez en algunas escenas de La Bella Durmiente (1959)



Y se usó completamente en el corto de Disney de 1960 Goliath II. El primer largometraje producido completamente con xerografía fue 101 Dalmatas (1961). El resultado era más sucio que con el entintado a mano, pero era una técnica tan rentable que la fueron perfeccionando.

Anime - Money Shot

A finales de los 50 fue la época en que apareció el género de animación limitada conocido como Anime.

ANIME

Se trataba de una versión japonesa de las técnicas de animación de Disney, evidentemente tenían que usar la técnica de la Cel-Animation, tanto porque es la técnica por excelencia de Disney como porque es la técnica de animación que se adapta mejor al sistema de trabajo ultra-controlado de los japoneses. Al tener presupuestos más ajustados, esto les llevó a desarrollar técnicas propias basadas en las técnicas de Animación Limitada.

Uno de los motivos por el que se les considera a Toei Animation los inventores del Anime, es porque desarrollaron la técnica del Money Shot, fue una técnica desarrollada por el animador Yasuo Ōtsuka que consiste en reducir costes usando animación elaborada para enfatizar algunas escenas y realizar animación más modesta (y a menudo Animación Limitada) para el resto. Es una técnica que en las producciones de TV fue, y es todo un filón.



De hecho, las técnicas propias del anime consisten en dar la sensación de que la animación es más elaborada de lo que realmente es.