dissabte, 27 de març de 2010

Pixilación

PIXILACIÓN

En este tipo de stop motion, no se manipula un objeto, sinó que se graba a un personaje que se va moviendo entre fotograma y fotograma, dando la sensación de que se mueve sin moverse, o que es una especie de marioneta humana. Esta técnica la inventó Segundo de Chomón para la película de 1905  El Hotel Eléctrico, y desde que se desmintió la creencia anterior de que la película era de 1908, hay gente que la considera la primera técnica de animación de la historia, ya que las técnicas de stop motion  anteriores consistían en recortar los fotogramas de la película en que modificaban el objeto, mientras que El Hotel Eléctrico se hizo con una cámara modificada expresamente para realizar stop motion. Otra de las primeras películas en pixilación fue en 1911:  Jobard ne peut pas voir les femmes travailler, de Emile Courtet. El término Pixilation lo acuñó el animador Grant Munro para su película homónima. 

Se ha usado para muchisimos videoclips como los de Michel Gondry

White Stripes - The Hardest Button to Button



o más recientemente, Baby C'mon de Stephen Malkmus




Tambien lo usó Will Vinton para el opening del documental sobre su productora Claymation de 1978



Y el animador checo Jan Švankmajer la ha usado en la mayoria de sus obras como Food.  





Otros ejemplos de cortometrajes en pixilación serian Fluxis, de Andrew Huang y Gisele Kerozene (1989) de  Jan Kounen's  



 

diumenge, 14 de març de 2010

Clay Animation - Foamation


FOAMATION


En los 90 la productora Claymation realizó la serie de la FOX The PJ's, una serie que en principio iba a ser producida por Eddie Murphy. Y Gary & Mike, y que posteriormente estaría considerada de culto para la cadena UPN. Para estas series, Claymation deshechó la plastelina como material y lo cambió por el foam, mucho más versatil y limpio, creando una nueva técnica de stop motion a la que Vinton bautizó como "Foamation".



Consiste en usar Foam en vez de plastelina, es decir, gomaespuma recubierta de látex. Este innovador tipo de Stop Motion al contrario de lo ocurrido con la animacion CGI ha coexistido con la animación de plastelina en vez de substituirla.

Clay Animation - Clay Melting


PLASTELINA DERRETIDA


Una forma de Clay Animation usada en efectos especiales es el sistema de la Plastelina Derretida o Clay Melting , consiste en aplicar una fuente de calor a un objeto hecho con material facilmente fundible, como la plastelina o la cera. Lo inventó Bob Gardiner para el corto de Claymation Closed Mondays, y uno de sus usos más conocidos fue el de la escena final de En Busca del Arca Perdida.

Clay Animation de Personaje

CLAY ANIMATION DE PERSONAJE

En oposición a la Clay Animation Libre, apareció la Clay Animation de personaje o Character Clay Animation, en la cual un personaje de plastelina se mantiene reconocible, como en las películas de Will Vinton o de Art Clockey

Art Clockey  - Mandala

Clay Animation Libre

En los años 60 aparecieron dos vertientes de Clay Animation: Clay Animation Libre y Clay Animation de Personaje

CLAY ANIMATION LIBRE

Ivan Stang inventó la Clay Animation Libre o Freeform Clay Animation, en este tipo de animación con plastelina, las figuras van cambiando radicalmente. Esta técnica fue refinada por Eliot Noyes, el inventor de la técnica de Stop Motion con Arena, quien fue nominado a un Oscar en 1965 por la película de Clay Animation Libre Clay or the Origin of Species.

Plasticine Pandemonium



Clay Animation - Pintura en Plastelina Tridimensional

En el corto de Claymation ganador de un Oscar fue Arnold Scapes from the Church, de Craig Barlett vimos un tipo de animación que venía a ser una fusión entre la técnica de la Pintura en Plastelina y la Clay Animation tridimensional.

Clay Animation - Pintura en Plastelina


PINTURA EN PLASTELINA


Otra variante que viene a ser una mezcla de la Clay Animation y la Manipulación Directa, la Clay Painting, aquí se trata de usar una lámina de arcilla o plastelina para hacer un dibujo, y luego irla manipulando para crear una animación. Esta técnica la inventó la animadora de Claymation Joan Gratz para el corto de 1980 nominado a un Oscar: The Creation. Esta animadora ganó finalmente un Oscar en 1992 por el precioso corto Mona Lisa Descending a Staircase

Clay Animation - Animación en Cortes de Estratos - Plastelina

El Strata Cut tuvo un pequeño revival en los 90 con el corto de 16 minutos Buzzbox, de David Daniel, un socio de Will Vinton. (no le voy a colocar el cartel de Noicamina Lanasetra, pero aviso que es terriblemente psicótico)

Clay Animation - Animación de Cortes en Estratos - Cera

ANIMACIÓN DE CORTES EN ESTRATOS

Es una variante de la Clay Animation, y una de las técnicas más extrañas de Animación que conozco (sin contar la técnica de la Animación con Frutos Secos, pero de eso ya hablaré otro dia... o no).

en los años 20 y 30, el artista abstracto aleman Oskar Fischinger inventó este tipo de animación, la strata-cut animation, que consiste en fabricar una especie de "pan" de arcilla o cera, relleno de material de diferentes formas y colores, luego se va cortando a lonchas, y al fotografiar cada loncha en stop motion, el resultado es una película abstracta de estratos y lineas de colores que se mueven. Con esta técnica hizo uno de los cortos de Fantasía de Disney:


PREMIO GERTIE 2011 A LA MEJOR PELÍCULA


Clay Animation

Anteriormente habíamos hablado de la primera técnica de animación cinematográfica que se inventó: El Stop Motion. Una técnica rudimentaria que es el antepasado de todas las técnicas de animación, del Stop Motion apareció la Animación Tradicional, el Cut-Out, y la técnica de animación llamada: 


Clay Animation

La técnica de la Clay Animation consiste en animaciones realizadas con materiales maleables, en su origen era con masa de pan o arcilla (de ahí el nombre de Clay), luego se utilizó plastelina con un esqueleto de alambre, y el resultado fue tan bueno que acabó siendo la técnica por excelencia de la Stop Motion, de ahí que comunmente se llame Stop Motion o Animación con Plastelina a la Clay Animation.

Se trata de una técnica muy laboriosa, que se convina con la técnica de Disparando a Dos, es importante evitar cualquier alteración involuntaria de la escena como movimientos accidentales de objetos o acumulación de polvo.

La primera película de Clay Animation fue The Sculptor's Nightmare, del 1908 por Billy Bitzer.



En 1912 se estrenó la película de animación de arcilla Modelling Extraordinary, tuvo mucho éxito, y la clay animation dejó de ser un efecto especial experimental para convertirse en un género cinematográfico más, en 1916 Willie Hopkin estrenó una serie de 54 cortometrajes de clay animation llamada Miracles in Mud, y ese mismo año tambien se produjo la primera película de animación realizada por una mujer, Helena Smith Dayton, y su obra consistía en una versión de Romeo y Julieta en arcilla.

Sin embargo, en los años 20, la técnica de la Cel Animation se convirtió en la técnica reina de la animación y todas las demás técnicas, como la Clay Animation quedaron relegadas a los efectos especiales y al cine experimental, como en el corto de 1921 de Out of the Inkwhell: Modeling.



La Clay animation, al ser una técnica de animación que se vió reducida al cine experimental, le costó introducirse en  TV. En 1972 el estudio Marc Chinoy's Cineplast Films de Alemania comenzó a usar la Clay Animation para producciones educativas, como el programa para enseñar aleman a niños extrangeros Kli-Kla-Klawitter o el programa para enseñar normas de circulación Herr Daniel paßt auf . Una de las pimeras series de entretenimiento en Clay Animation fue Gumby



Muchos cortos de Clay Animation han ganado el Oscar al mejor cortometraje de animación, sobretodo los producidos por Claymation y Aardman, ésta compañía británica creadores de los fantásticos Wallace & Groomit tambien ha trabajado en publicidad, con anuncios como los de Chevron.



Entre la programación infantil, actualmente la clay animation sobrevive entre las producciones de CGI con series como Bob el Manitas



o The Koala Brothers



Y producciones para adultos como Moral Orel, de Adult Swim



La Clay Animation se trata de una forma muy versátil y creativa de Stop Motion, al ser tan elaborada las grandes productoras no le han dado tantas oportunidades como a las creaciones de Cel Animation. Sin embargo fue un producto estrella de los efectos especiales. Sus diferentes sub-técnicas son de una creatividad que da miedo, la mayoria creadas por Claymation, la productora de Will Vinton, es tal la aportación que Vinton ha hecho en estas técnicas que en Gran Bretaña a la animación con plastelina la llaman Claymation. Si esta compañía fue tan importante para el mundo de la Stop Motion, por qué todo el mundo conoce Aardman y no Claymation? Preguntárselo a la Nike y a Henry Selick ;-)


VER PELÍCULA: WALLACE & GROOMIT: MATTER OF LOAF & DEATH

dissabte, 13 de març de 2010

Anime - Animadores con Libertad de Técnica

Yoshinori Kanada desarrolló una técnica de Anime, que consistía en permitir a sus animadores que hiciesen los movimientos a su propio estilo para ahorrar tiempo y darle una estética más artística al producto.