diumenge, 27 de juny de 2010

Animación CGI - Híbridos de Imagen Real

HÍBRIDOS DE IMAGEN REAL Y ANIMACIÓN CGI

Actualmente hay técnicas digitales para realizar híbridos de imagen real, y es muy común como efecto especial mezclar actores con personajes de animación CGI, el primer actor de animación CGI en actuar en una película de imagen real fue el lamentable Jar Jar Binks, en la segunda trilogía de Star Wars





Aunque al tratarse de un intento de animación CGI hiperrealista, estos efectos especiales están más realicionados con la Model Animation que con los Híbridos de Imagen Real.

Híbridos de Imagen Real - Back Projection

BACK PROJECTION

Es una técnica de efectos especiales que consiste en filmar a actores situados frente a una pantalla tras la que se proyecta otra película. Es la técnica que se solía utilizar para filmar escenas de interiores de automóviles en movimiento, también es la base de la técnica de la Model Animation. Se ha usado también para realizar híbridos de imagen real, como la película soviética de 1935: El nuevo Gulliver de Alexandr Ptushko





Híbridos de Imagen Real - Cel Overlay

HIBRIDOS DE IMAGEN REAL POR CEL OVERLAY

Disney acabó monopolizando los híbridos de imagen real con otras películas como Mary Poppins, para la escena de los pingüinos filmaron a los actores con un escenario pintado al fondo, luego añadieron los pingüinos por Cel Overlay.

También produjeron La Bruja novata y por supuestísimo Quien Engañó a Roger Rabbit, ésta última película de 1987 tuvo tal éxito que otras productoras quisieron emularlo como Warner con Space Jam y Looney Tunes:Back in Action y Ralph Bakshi con Cool World,



de hecho Ralph Bakshi ya había realizado escenas híbridas de imagen real en Heavy Trafic y Coonskin. Sin embargo ninguna de esas películas consiguió un éxito parecido al de Disney.



Aunque es una técnica muy popular en publicidad, sobretodo en artículos infantiles.

Híbridos de Imagen Real - Sincronización por Rotoscopia

SINCRONIZACIÓN CON ROTOSCOPIA

Esta técnica se puso de moda en los años 40 entre películas musicales, Fritz Freleng dirigió para Warner You Ought to Be in Pictures, que se considera un predecesor de Roger Rabit. MGM introdujo a Tom & Jerry en dos musicales de imagen real: Levando Anclas y Dangerous when Wet. Disney recuperó la técnica para su musical de 1945: Los 3 Caballeros



La película tuvo éxito, y Disney acabó siendo la reina de los híbridos de imagen real.

Híbridos de Imagen Real

Por Imagen Real o Life Action a menudo nos referimos a películas realizadas con actores de carne y hueso interpretando a personajes conocidos del mundo de la animación o el cómic, como podría ser el caso de las películas de Astérix, Mortadelo y Filemón, o El Inspector Gadjet. Sin embargo no voy a hablar de éste desafortunado fenómeno que no es ninguna técnica concreta, esta semana trataremos de Híbridos de Imagen Real y nos referiremos a películas en que interactúan personajes de animación y actores de carne y hueso.


HÍBRIDOS DE IMAGEN REAL

Se trata de un recurso narrativo muy antiguo, el primer corto de animación de éxito, Gertie el Dinosaurio (1914), consistía en un número de bodevil en que un presentador en persona interactuaba con el dinosaurio de la pantalla y finalmente entraba en la película y se marchaba a lomos de Gertie. Aún no existía una técnica para mezclar la animación con la imagen real, pero la intención quedó patente.

La idea de mezclar personajes reales con caricaturas resultaba muy atractiva, era como realizar un sueño en el que entrasemos en un mundo de fantasía, no tardaría mucho en aparecer la técnica de los híbridos de imagen real y fueron los grandes innovadores de la animación, los Hermanos Fleischer, quienes desarrollarían ésta técnica para la série de Koko the Clown, la técnica en su origen consistía en sobreimprimir dos fotogramas en cada fotograma de la película definitiva. Disney tomó esta técnica para una de sus séries pre-Mickey Mouse: Alice Comedies, donde una niña de imagen real interactuaba con el Gato Felix.



Ya en los años 40, se habían desarrollado diferentes técnicas de híbridos de imagen real como la impresión óptica, las cámaras de animación de imagen aérea,  o la sincronización con rotoscopia.

Al igual que comenté en el especial sobre Rotoscopia, en los Híbridos de Imagen Real la Animación CGI ha supuesto más una evolución que una substitución, actualmente es mucho más fácil realizar estos híbridos, tan fácil que incluso séries de TV de animación limitada se las pueden permitir.



Veis? Ésto me pone nervioso, que en menos de una semana y con un presupuesto irrisorio calquen (literalmente) con métodos digitales un trabajo de meses de innovación y creatividad de William Hannah y Joseph Barbera, y que encima se pongan medallas de estar revolucionando el mundo de la animación.

En fin, los Híbridos de Imagen Real, ya sean digitales o artesanales siempre estarán ahí transportándonos a mundos de fantasía.


VER PELÍCULA: 3 CABALLEROS

diumenge, 20 de juny de 2010

INDICE DE TÉCNICAS

STOP MOTION

Especial Stop Motion
Especial Cut Out
Especial Animación de Siluetas
      Stop Motion Alternativa
      Especial Clay Animation
      ANIMACIÓN TRADICIONAL

      Especial sobre Animación Tradicional
      Especial Rotoscopia
      Cel Animation Avanzada
      Especial Híbridos de Imagen Real
          Especial Animación Limitada y Anime

          ANIMACIÓN DIGITAL

          ANIMACIÓN HIGHTECH


              ATRACCIONES DE FERIA
              OTRAS TÉCNICAS

              dissabte, 5 de juny de 2010

              Animación Flash para Cine

              La animación flash, también tiene una gran ventaja, se puede adaptar con mucha facilidad a cualquier formato sin que pierda definición: archivo de internet, televisión digital, DVD, película de 35 mm's... Ésto lo convierte en un formato ideal para películas de animación independiente. En el 2001 estuvo a punto de saltar a la gran pantalla el primer largometraje de animación Flash, se trataba de una versión de la série de internet Lil' Pimp



              Sin embargo, Sony Pictures se echó atrás en el último momento, y la película salió directa a vídeo a manos de Lion's Gate. Debieron pasar 4 años para que se estrenasen las primeras películas de animación Flash como The Golden Blaze o Romeo & Juliet: Sealed with a Kiss

              Animación Flash Televisiva de Calidad

              No todas las séries de Animación Flash para la TV han escogido este formato por su bajo coste, en los casos en que se realiza una animación flash de calidad, el coste no es mucho menor al de una série de Animación Limitada Tra-digital, y por lo tanto si escogen este software es por su estética retro y ultra-simplificada, es el caso de séries como Metalocalypse, o Happy Tree Friends



              Otras séries como Home Movies o Harvey Birdman, Attorney at Law cambiaron la animación tra-digital por la animación Flash. En el caso de Drawn Together, hicieron éste cambio para producir la OVA The Drawn Together Movie: The Movie! tras ser cancelados de la MTV por escatología extrema.

              Animación Flash Televisiva

              Una de esas séries Flash de los 90 fue Whirlgirl, de David B. Williams, basado en un webcomic de éxito, decidieron en 1999 realizar una série de animación Flash que se estrenase por internet y como novedad, tambien por TV.



              Sin embargo la gente se ha ido acostumbrando a la animación Flash, y han ido apareciendo más séries de éxito, como la ganadora de un EMI: Off-Mikes o Gotham Girls

              Animación Flash

              ANIMACIÓN FLASH

              Ésta técnica de animación digital fue desarrollada por la empresa informática Macromedia, y originalmente consistía en simular la Animación Cut-Out con vectores matemáticos para realizar animaciones que ocupasen menos de un Megabite de información, de esta manera se aseguraban una fácil distribución por internet  sin perder calidad de imagen. La primera série comercial en Animación Flash fue en 1997 The Goddamn George Liquor Program, del creador de Ren & Stimpy John Kricfalusi



              Kricfalusi hizo más producciones en animación flash que se pueden encontrar en la web Icebox.com, la idea gustó y otros creativos de internet fueron sacando más séries y animaciones Flash en proporciones industriales.

              Por Animación Flash no sólo nos referimos a  la animación realizada con éste programa de Macromedia (ahora Adobe) en formato swf, exiten otros programas que crean una estética similar como  Toon Boom, Toufee, KoolMoves, Express Animator o Anime Studio, éstos programas puede incluso estar más pensados para los animadores que Adobe Flash, o incluso pueden recrear la técnica Cel-Shading transformando Animación CGI 3D en vectores bidimensionales.

              Éste boom de la animación Flash de finales de los 90, también propició la aparición de animaciones ultra-ácidas para adultos como JibJab, que en ocasiones se trataban de shows cancelados de de las cadenas de televisión.



              Se ha intentado dar nuevas salidas comerciales a la animación flash, como el videoclip de Tenacious D. Fuck her Gently, de Kricfalusi, o algunos cortos de Adam Sandler y Tim Burton, pero el asunto no ha resultado muy lucrativo al no existir ningún sistema seguro de distribución pay per view por internet.

              La animación Flash no es precisamente la técnica de animación más bonita, pero resulta muy útil para internet. Cada vez más, las productoras independientes se están atreviendo a saltar a la gran pantalla con largometrajes de animación flash grácias a sus bajos costes, se trata de algo nuevo, que mejora prograsivamente y que aún está por definir, puede ocurrir que siga usándose como una prolongación de los argumentos ultra-violentos y escatológicos de sus orígenes en internet o una opción barata para experimentar con nuevas y elegantes estéticas como Sita Sing Blues o The Secret of Kells. Sinceramente... rezo por la segunda opción.




              VER PELÍCULA EL SECRETO DE KELLS

              Animación Limitada - Syncro Vox

              SYNCRO-VOX

              Se trata quizá de la técnica de Animación Limitada más extrema, radical y enfermiza que existe. Fue patentado por Cambria Studios, y consiste en hacer animaciones con fotogramas estáticos de personajes a los que se les añade una boca en imagen real para hacerles hablar. Por motivos obvios se ha usado poco, y se conoce por la série Clutch Cargo, una série reinvindicada por Tarantino en Pulp Fiction por su alto valor friki.






              Actualmente la Animación Digital ha hecho innecesarias estas técnicas de Animación Limitada, sin embargo las modas-revivals de los años 60 y 70's han provocado la aparición de muchas animaciones vectoriales que rinden un homenaje estético a aquellas técnicas.

              Animación Limitada - Cel Reversal

              Anteriormente habíamos hablado de las técnicas de Animación Limitada, tanto occidentales como del anime, unas técnicas basadas en aligerar el presupuesto de las productoras, con resultados irregulares pero que fueron necesarios para crear una industria televisiva.

              CEL REVERSAL

              Fue la primera técnica de Animación Limitada que se creó en 1930 junto con la Repetición de Escenas, para los primeros cortos de los Looney Tunes de Bosko. Su intención era conseguir cortos de una calidad comparable a los de Disney, pero con la mitad de presupuesto, para ello desarrollaron estas dos técnicas: Repetían escenas ya filmadas o usaban trucos de espejos para re-aprovechar animaciones de personajes realizadas en un ángulo inverso, para ello era necesario diseñar personajes simétricos.